Holcim 2011

Holcim 2001

• Estado Actual

La localidad de Zacacuautla, Municipio de Acaxochitlán. Estado de Hidalgo. Se divide en 4 barrios; La Presa, Tecorral, San Javier y La Cruz Bendita. Está ubicada en una zona templada y húmeda con ppa de 1340 mm, posee una población de 2400 personas que habitan 600 casas, de las cuales, el 53% se encuentra sin agua potable ni drenaje, el 50% sufre de hacinamiento y el 15% aún tiene piso de tierra. El terreno forestal se está reduciendo de manera dramática por una tala oficial que no tiene los controles suficientes para el aprovechamiento responsable del bosque además de la tala clandestina indiscriminada. La población masculina entre 18 y 25 años emigra al norte por mejores oportunidades y los que permanecen en la localidad, en su mayoría se dedican a la venta de madera y a la albañilería.

• Proyecto

Los recursos naturales y especialmente la madera que se obtiene de la tala de árboles han sido aprovechados como fuente de ingresos económicos para la población local que está clasificada con un grado de marginación alto, esto genera deforestación, el aprovechamiento de los recursos naturales no se hace de forma sostenible. La merma en la superficie forestal ha repercutido en la disminución de los niveles de los cuerpos de agua, 50% de la población sufre de desabasto, las aguas residuales se vierten en arroyos, no existe una cultura de manejo de residuos sólidos por lo que la basura es un problema en aumento. En cuanto a las viviendas, 50% cuenta con un solo espacio para todas las actividades, las familias presentan problemas de hacinamiento, aunado a la crianza de animales dentro de los espacios habitables, insalubridad en cocinas e inodoros, pisos de tierra y en general mala calidad de las construcciones.

Sin embargo existen organizaciones comunales que se interesan en la mejora de sus condiciones de vida y en la protección al medio ambiente, son ellos los que hacen factible un proyecto sostenible para la localidad siendo necesario el apoyo económico de los gobiernos local y federal, de empresas privadas por medio de responsabilidad social y asesoría de profesionistas calificados pertenecientes a asociaciones civiles.

Se plantea un plan integral en el que se afronte el origen del problema, entendido como la marginación, la ausencia de recursos económicos y empleos dignos, además de la concientización de la población para la recuperación y conservación de los recursos naturales para su aprovechamiento de forma sostenible. Esto se logrará generando actividades económicas que se puedan implementar tomando en cuenta las características del ecosistema y costumbres locales, como viveros forestales para reforestación y producción de madera certificada, invernaderos para frutos y legumbres orgánicos, manejo adecuado de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, elaboración de composta, construcción de un biodigestor para saneamiento de aguas residuales. Un edificio ubicado dentro del pueblo en el que se difunda la información llamado Centro de Transferencia de Tecnologías Apropiadas y un Centro de Ecoturismo.

Al respecto de los problemas de hacinamiento se plantea un Programa Integral de Mejoramiento de Vivienda que incluya la utilización de fosas sépticas en viviendas unifamiliares, sistemas completos de captación y aprovechamiento de agua pluvial, utilizando sistemas bioconstructivos originarios como el adobe, la madera, la teja de barro, generando también mejoras en la imagen urbana. Se plantea un esquema de organización de manzanas en el que pueda separase la vivienda de la crianza de ganado y lotes en los que se conserve un espacio para huertos familiares con cultivos biointensivos.