Holcim 2011

Holcim 2001

La localidad de Zacacuautla, Municipio de Acaxochitlán. Estado de Hidalgo, está ubicada en una zona templada y húmeda con una población de 2400 personas que habitan 600 casas, más de la mitad se encuentra en hacinamiento y con falta de equipamiento básico. El terreno forestal se está reduciendo de manera dramática por una tala clandestina e indiscriminada. La población masculina entre 18 y 25 años emigra al norte en busca de mejores oportunidades; la población que permanece labora en la agricultura, carpintería y albañilería.

La problemática principal es la perdida del bosque por la tala sin control, esto repercute en la disminución de recursos naturales, la deforestación, la disminución de los cuerpos de agua y una marcada tendencia de pérdida de fuentes de ingresos ante la degradación del agua para la agricultura y la madera como materia prima de la carpintería.

Se plantea un plan integral para trabajar de forma participativa con las organizaciones comunales, en el que se afronte el origen del problema, entendido como la marginación, la ausencia de recursos económicos y empleos dignos, además de la concientización de la población para la recuperación y conservación de los recursos naturales para su aprovechamiento de forma sostenible. Los acciones a resolver son:

• Centro ecoturístico para exponer la tala indiscriminada y revertir el proceso en la perdida de los bosques.
• Fomentar actividades económicas como: Viveros Forestales, Invernaderos para frutos y legumbres orgánicos, Huertos.
• Promover un Centro de Transferencias Tecnológicas con el fin de procesar la producción en productos con valor agregado, por ejemplo: Carpintería, Conservas, Materiales de construcción.
• Implementar una Cocina Comunal para proponer nuevos platillos con diversos ingredientes y fomentar la diversificación de los plantíos y romper el monocultivo.
• Implementar un Programa de Integral de Mejoramiento a la Vivienda con fosas sépticas, biodigestores y sistemas bioconstructivos para revertir el hacinamiento y la falta de infraestructura.